viernes, 16 de mayo de 2014

Piropos

Trabajar en la calle, todos los días en este país puede ser toda una aventura. Tantas personas y personajes que inundan las calles y plazas; mas aún cuando hablamos de las calles y plazas de la colorida comunidad de Santurce.

Los primeros meses pasaba casi desapercibido, nunca paraba a hablar con nadie, no por que no quisiera, sino por que realmente no tenía tiempo para nada. Además nadie me conocía y no tenían la confianza de hablarme.

De todas maneras en ese tiempo tuve la oportunidad de entender como se sienten las personas que mientras van caminando por la calle reciben piropos. Yo pensaba que la mayoría de los casos eran de hombres que le lanzaban piropos a las mujeres, pero me equivocaba. Fuí victima de varios piropos que mas que incomodarme como suele pasar, simplemente me causaron risa.

En una ocasión iba caminando cerca de una de una pequeña plaza cuando a lo lejos escucho una voz que me llamaba. Me acerque al lugar y era una deambulante de unos treinta y pico de años visiblemente afectaba por los efectos de la droga. Me miró de arriba a abajo tambaleándose por los efectos del perico y el crack y con dificultad me dijo.

- A mi no me importas que seas gay, yo voy a to'as contigo.

Yo haciéndome el que no escuché bien le dije.

- ¿Como es?

Y ella me dijo.

- Cartero, a mi no me importa que tu seas gay, tu estas bien bueno papi. Voy a to'as contigo.

En la plaza habían varios testigos observando lo que estaba pasando y como me tomó por sorpresa no sabía que decir. Así que di media vuelta y empecé a caminar no sin antes decirle que tenía toda la razón, que era maricón y que con sus palabras se me había mojado el culo. Mientras me iba alejando pensé: ¡Puñeta! ¿Tan pato me veo caminando por aquí? Seguramente me vió así por el arrebato cabrón que tenía. 

En otra ocasión mientras caminaba por una acera le pasé por el lado a una joven que al parecer iba acompañada por su madre. Empujando un coche de bebe y seguida de cerca por tres menores, asumo yo que eran sus hijos. Después de pasarle por el lado con el paso rápido con el que siempre camino escuché a la joven comentar.

-Diablo, mira pa'lla el carterito. ¡Esas piernas que lindas se ven! ¡Si se las cojo!

Al principio no entendí que quería decir. ¿Que va a hacer con mis piernas si me las coge? Me sonaba ilógico. Pero después pensé, coño, con cuatro hijos ella ya debe estar pensando en meterse piernas y brazos por el toto por que otra cosa no le haría ni cosquillas.

Aparte de esos dos casos siempre escucho personas que hablan, dicen sus comentarios y tienen cada ocurrencia pero lo único que logran es matarme de la risa.

Eso sí, después de eso trato de caminar lo más "masculinamente" posible para que no me confundan y uso medias hasta la rodilla para que no fantaseen sexualmente con mis piernas.

sábado, 3 de mayo de 2014

Hablemos de racismo

Es difícil de entender que en el año 2014 todavía hay personas que juzgan a otras por su color de piel o por que son diferentes. Todos deben conocer de hechos recientes que afectaron el mundo del deporte a nivel internacional. En Europa se ha vuelto costumbre lanzarle guineos a jugadores de fútbol negros. El incidente más reciente ocurrió esta semana cuando un fanático lanzó un guineo al jugador Daniel Alves, con la diferencia que esta vez Dani recogió el guineo, lo peló y se lo comió tranquilamente. La reacción de este jugador ha causado sensación en la redes sociales y muchas figuras internacionales importantes han subido sus fotos comiendo guineos y diciendo #TodosSomosMacacos (Todos somos monos) en clara alusión a los incidentes que sufren los jugadores negros en Europa.

En hechos relacionados y que afectaron esta semana la mejor liga de baloncesto del mundo, el dueño del equipo de la NBA Los Ángeles Clippers, Donald Sterling fue multado y suspendido de por vida por hacer unos comentarios racistas y que fueron revelados por una estación de televisión. Este incidente desató la ira de jugadores y fanáticos alrededor del mundo y provocó una enorme presión pública sobre los directivos de la liga que terminaron literalmente privando a Sterling de toda actividad con la liga aún siendo dueño del equipo.

Aquí en Puerto Rico tenemos la costumbre de opinar sobre todas las noticias no importa de donde vengan ni de lo que traten. Por eso, esta semana todos comentaban sobre las noticias que les acabo de contar, nadie era racista, todos estaban indignado y todos aborrecían el racismo y la discriminación.
Yo pienso que este país está lleno de hipócritas que aseguran ser de una forma cuando en realidad no lo son. En vez de comentar sobre noticias internacionales ¿Por qué no hablamos del racismo en Puerto Rico? Si, en Puerto Rico hay racismo y en grandes proporciones y trabajar en un área en donde la cantidad de puertorriqueños es equitativa a la cantidad de dominicanos me ha hecho entender muchas cosas.

Antes que aparezca algún video o audio de mi persona que ponga en riesgo mi trabajo en el área de Santurce,  quiero dejar claro que no soy racista. Pero hablemos de racismo.

¿Quién de ustedes no creció escuchando chistes de lo "bruto" que son los dominicanos? ¿Quién de ustedes no puede contener la risa cuando escuchan un " oh pero bueno" o " mira que vaina"? ¿Quienes de ustedes no han bromeado sobre los 500 dominicanos que se montan en una yola para llegar a la isla? Y eso es solo un pequeño ejemplo de lo que tienen que pasar nuestros hermanos dominicanos. 

En mi caso particular me era indiferente lo que pensaran de esa comunidad hasta que tuve la oportunidad de compartir y conocer la historia de muchos de ellos. Como algunos esperaban por meses las cartas y documentos de inmigración y los malos ratos que tenían que soportar en esas oficinas de gobierno entre otras cosas.

Contrario a lo que muchos piensan, no todos los dominicanos llegan a la isla de forma ilegal. Hay muchas formas de hacerse residente y la mayoría lo hacen con todas las de la ley. Me atrevería decir que la mayoría llegan a esta isla a trabajar y a joderse para echar pa'lante y eso me consta. Mientras que aquí la mayoría de los puertorriqueños viven mantenidos del gobierno. Los dominicanos en su país nos están quitando los turistas y en nuestro país no están quitando los trabajos.

Todos los puertorriqueños nacemos siendo ciudadanos americanos con todos los beneficios y derechos que eso significa y siempre hay quienes minimizan y desprecian el hecho de que somos ciudadanos americanos. Mientras que conozco el caso de personas que llevan mas de 20 años viviendo en la isla legalmente y tienen que tomar un examen para poder obtener la ciudadanía americana en un proceso que entre citas y documentos puede tardar meses.

¿Alguna vez han pensado que pasaría si todos los puertorriqueños tuvieran que tomar ese examen para ser ciudadanos? En un país donde más de la mitad de las personas no terminan cuarto año y no trabajan. La mitad de la población es analfabeta laboral. En donde mas de la mitad de los estudiantes tienen promedio de C o menos. Y todavía no tenemos vergüenza y llamamos brutos a personas que solo buscan ser mejores. Ojalá los puertorriqueños tengamos los mismos deseos de progresar; mientras tanto seguiremos viviendo del cuento...